United Colors of Benetton criticado por apropiación cultural.

Tal parece que últimamente México ha sido gran inspiración para varios diseñadores, ya sea Carolina Herrera con su colección Crucero 2020 o la silla de la colección Objects Nomades de Louis Vuitton.

Esta vez le toca a la marca italiana United Colors of Benetton ser criticada por apropiación cultural, y es que en su sitio web venden un bikini y un vestido con prints que asemejan mucho a los bordados de los Tenangos, originarios y representativos de los Otomíes.

De acuerdo con El Universal en Inglés, Benetton dice que las prendas fueron diseñadas en Italia y manufacturadas en China, pero que nunca mencionan alguna inspiración o colaboración con artesanos mexicanos.

La apropiación cultural y el plagio para nuestros artesanos mexicanos es alarmante, puesto que ese tipo de bordados generalmente tiene un valor cultural o tradicional para esas comunidades y representa algo más que solo ropa; y por el otro lado, los artesanos muchas veces tienen que abaratar su precios porque la gente no les compra o les regatea, mientras que diseñadores internacionales venden prendas con esos bordados a precios altos y sin siquiera referenciar la "inspiración".

Fotos tomadas de United Colors of Benetton.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canada Goose promete nevadas diarias en su nueva boutique

El color del año 2020 y cómo usarlo en tu guardarropa

Masaryk tiene un nuevo inquilino