El tamaño de la piratería

Es bien sabido que el mercado negro de objetos de lujo es realmente extenso, de hecho, México cuenta con el tercer mercado negro más grande del mundo, y tristemente representa hasta 11.85% del Producto Interno Bruto. El primer puesto lo tiene Estados Unidos y el segundo China. Hay que recordar que estas cifras son aproximadas, puesto que no se cuentan con datos enteramente duros para poder llegar a determinar cifras reales, esto por la naturaleza del mercado.

Puesto callejero de productos falsos. Foto de El Periódico.


También queremos hacer notar que para el listado, las instituciones toman en cuenta medicamentos, drogas, órganos, armas, prostitución, divisas y productos sin copyright, entre estos últimos entra la piratería de moda.

Ahora, hablando acerca de lo que nos concierne: tan solo el jueves 15 de agosto, la organización estadounidense Customs & Border Protection (CBP) reportó 5300 productos de falsificación en el aeropuerto de Los Ángeles. Esto sumaba alrededor de 3,500 millones de dólares tomando en cuenta el precio de retail de los productos originales. El vuelo provenía de Hong Kong, era un vuelo de carga. Un solo vuelo, un solo aeropuerto, un solo día. Es casi imposible de imaginar la cantidad de productos ilegales que pasan diario por todos los aeropuertos del mundo.

Los productos piratas usualmente son destruidos o quemados por agentes de aduanas después de haber sido encontrados y confiscados. Foto de La Vanguardia.

En esa inspección que reportó CBP, iban productos que asemejaban, pero no eran, Gucci, Nike, Louis Vuitton, Hermes, Fendi, Salvatore Ferragamo, Versace, Coach, y más; que de hecho, coinciden algunas con las marcas de moda más pirateadas.

La piratería de moda es el mercado negro más grande en España.

En ese vuelo proveniente de Hong Kong, los objetos falsificados encontrados eran: "1242 cinturones Gucci, 678 pares de tenis Nike, 531 bolsas Louis Vuitton, 500 adaptadores Samsung, 502 canturreas Gucci, 230 bolsas Hermès, 192 relojes Casio, 144 cinturones Ferragamo, 100 cinturones Versace y 119 shorts Fendi", todos productos falsos.

En 2018, el CBP confiscó 33,810 envíos de productos falsificados, que sumaban casi 1,400 millones de dólares en el precio de retail de los productos originales. Esas cifras únicamente cuentan los productos que son de hecho confiscados, aún faltarían los que no son encontrados y que llegan a las calles a ser vendidos.

Foto de La Vanguardia.


Lo que más se falsifica son accesorios y prendas, seguido de relojería y joyería, y finalmente bolsos y carteras.

Se entiende que algunas veces no podemos costear productos de ciertas marcas y por eso se acude a la piratería, sin embargo, es súper importante recalcar que los clientes de productos de piratería apoyan a una industria ilegal, obtienen productos de pésima calidad que usualmente están hechos con químicos poco saludables y que seguramente fueron hechos en condiciones poco salubres y humanas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Portada Vogue México y Latinoamérica Septiembre 2019

Rick Owens SS20 "TECUATL"

Se avecina colaboración de Prada con Adidas