La modelo que protestó el desfile de Gucci

Hace unos días, durante la última jornada de la Semana de la Moda de Milán, Gucci presentó su colección de primavera/verano 2020. Los primeros 30 looks fueron todos blancos, pantalones y chamarras oversized, no maquillaje, no peinado, no zapatos, pero eso no fue lo malo... Los looks claramente nos recordaban las camisas de fuerza y los atuendos con los que se vestían o incluso visten, a las personas con severas enfermedades mentales dentro de los hospitales donde se tratan.

Para la modelo Ayesha Tan Jones, y para muchas personas, esos looks fueron ofensivos por la imagen que representaban, por lo que decidió hacer una protesta pacífica durante el show, pintándose en las manos "mental health is not fashion" (la salud mental no es moda).

Foto de Gucci. Ve la colección completa aquí.

La modelo, artista y activista, que se identifica como no-binaria posteriormente publicó en Instagram la razón por la que lo había hecho, haciendo mención a su propia lucha con las enfermedades mentales y las de su familia y seres queridos, diciendo que es de mal gusto e insensato para una marca tan grande como Gucci haber utilizado esas imágenes como concepto para una colección de moda.

"Muchas personas con problemas de salud mental aún son estigmatizadas en sus espacios de trabajo y en su día a día, mientras que muchas personas aún no consideran las enfermedades mentales como "enfermedades reales" porque no son visibles. Las chaquetas (de la colección) son un símbolo de tiempos crueles en la medicina cuando las enfermedades mentales no eran entendidas, y los derechos y libertades de la gente eran despojados de ellos mientras eran abusados y torturados en las instituciones", escribió Tan Jones en su declaración.

Ayesha Tan Jones destinó todo el sueldo del trabajo de modelaje para Gucci a una asociación que trabaja con jóvenes con enfermedades mentales.

Gucci no ha hablado del tema.

Para el desfile de primavera/verano 2019, en un look de Burberry apareció un collar en forma de cuerda con un nudo en el cuello, evidentemente los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar por el mal gusto de la marca. Burberry posteriormente pidió disculpas y retiró el "collar" de la colección.

De acuerdo con la investigación de la activista, las enfermedades mentales afectan en promedio a 1 de cada 4 personas alrededor del mundo, individuos pertenecientes a la comunidad LGBT+ tienen 3 veces más probabilidades de experimentar una enfermedad mental y 4 veces más probabilidades de intentar quitarse la vida y auto-herirse; por su parte, entre el 38 y 65 por ciento de individuos transgénero o transexuales experimentan pensamientos suicidas. Y para personas negras, indígenas y asiáticas en sociedades occidentales, las cifras son mucho mayores que para las personas blancas.

Es importante aclarar que las enfermedades mentales afectan a un gran porcentaje de la población y es necesario tratarlas como lo que son y con quien debe tratarlas. Hacer comentarios minimizando estas enfermedades o tratándolas como algo trivial únicamente agravan la situación. Si un familiar o amigo tuyo experimentan alguna de ellas, acércate, escucha, ten empatía, y sobre todo, trata de acercarlo o acercarla con un experto y hazle saber que estarás ahí para lo que necesite.

Si experimentas pensamientos suicidas, en México puedes marcar al Consejo Psicológico de Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL), que brinda servicio gratuito las 24 horas, los 365 días del año, su teléfono es +5255 52598121.

También al Instituto Hispanoamericano de Suicidología A.C. al +2155 46313300 o info@suicidiología.com.mx.

Para atención en todo el mundo, puedes acudir a Befrienders en http://www.befrienders.org

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Portada Vogue México y Latinoamérica Septiembre 2019

Ya hay tema para el Met Gala 2020

Tiffany & Co. hace el mejor calendario de adviento