¿Cómo conseguir tu primera Birkin?

La historia de la bolsa Birkin de Hermès es bastante curiosa: Jane Birkin, famosa actriz, iba sentada al lado de Jean-Louis Dumas, director de Hermès, en un vuelo en el año de 1984. Jane se quejaba de que no había una bolsa que fuese bonita y que al mismo tiempo pudiera cargar muchas cosas. Entonces, Dumas rápido hizo un boceto en una servilleta del avión, presentándole la bolsa que posteriormente se vendería bajo el nombre de la actriz.

La bolsa se popularizó en las décadas de los 90s y los 00s por apariciones en famosas series y películas como Sex and the City, The Gilmore Girls, y Will and Grace por mencionar algunas. En donde mencionaban lo difícil que era conseguir una de esas bolsas, y que incluso había lista de espera de años para poder comprar una.



En años recientes, la bolsa se ha popularizado porque varias famosas como el clan Kardashian/Jenner poseen varias de ellas, así como influencers y modelos, y se ha convertido en la bolsa más deseada del mundo.


Lo que hace tan especial una bolsa Birkin de Hermès es la artesanía. Cada bolsa es elaborada 100% a mano y toma alrededor de mes y medio completar una. Cabe mencionar que la Birkin se utiliza con su "flap" dentro de la bolsa, no se cierra (como aparece en las fotos), y se sostiene con sus dos asas firmemente.

Hay 4 factores que influyen en el precio de una Birkin, y son: tamaño, tipo de piel, color y hardware. La Birkin viene en tamaños de 25, 30 y 35 centímetros en diagonal, y las de viaje de 50 y 55 centímetros, aunque si se hacen por pedido, pueden ser más grandes.

El tipo de piel puede ser Clemence, Togo, Gulliver, entre otras, que en realidad son nombres que usa la marca para sus pieles de avestruz, becerro o vaca, incluso hay unas que son de piel de cocodrilo o lagarto, que son las más costosas. La piel influye en la arquitectura de la bolsa, puesto que una piel menos rígida, hace más fácil que la bolsa pierda su forma. El hardware usualmente es de paladio, sin embargo, puede llegar a ser de oro, o tener incrustaciones de diamantes en bolsos por pedido.

Tamaños más populares de las Birkin.


Se rumora que antes había una lista de espera enorme para obtener una Birkin, y que no cualquier persona podría entrar en ella. En épocas actuales, ya no existe una lista per sé, pero la marca produce un número limitado de bolsas por temporada, que las manda aleatoriamente a sus tiendas alrededor del mundo, creando una ilusión de escasez, lo que la hace aún más difícil de conseguir.

Lo que sigue siendo cierto, es que no cualquiera puede comprar una Birkin, se dice que para hacerlo, debes tener historial en la boutique donde deseas comprar tu bolso, ya sea comprar ready-to-wear, accesorios, o cualquier otra cosa, pero generar un historial. Asimismo, debes tener a algún Asesor de Venta cercano en esa boutique, alguien a quien le tengas confianza y con quien compres con relativa frecuencia, ya que ellos pueden ayudarte a conseguir la bolsa que deseas, o no.

Otra cosa importante, es que no debes llegar a la tienda y decir que vas por una bolsa Birkin, sino hacer charla con el Asesor de Ventas y comentarle que te gustaría tener un bolso con ciertas características, y él o ella te dirá lo que tienen en stock en la tienda. Podría presentarte también una Kelly, que son casi igual de exclusivas que las Birkin.

Dibujo de Hermés en París.


En París, su flagship store de Fabourg Saint-Honoré tiene una dinámica muy distinta a las demás boutiques Hermès en el mundo, ya que ahí debes registrarte un día hábil de anticipación para esperar una cita, que no es garantizada por la alta demanda de citas. Ya que te acepten la cita, la dinámica es la misma que en las demás boutiques Hermès. Este es el link para agendar tu cita.

Comprar una Birkin de Hermès no solo es comprar un bolso, es comprar historia, y sobretodo, una inversión, ya que es tanta la escasez y la demanda, que en reventa llegan a costar entre 80% y 120% más de lo que costaron originalmente. Se revenden en casas de subastas o en páginas de venta y reventa de productos de moda como FarFetch. Así que si no quieres pasar por todo el proceso antes mencionado para obtenerla de una boutique, puedes conseguirla de esa forma. Ten en cuenta que como son usadas, pudiesen tener algunas imperfecciones, sin mencionar el alto precio de reventa.

Este año se vendió la Birkin más cara de la historia, la Birkin Himalaya por 379 mil dólares (unos 7 millones 200 mil pesos mexicanos), y es que está hecha de piel de cocodrilo tenida con la más alta calidad y cuidado para darle el tono matte que la caracteriza, que asemeja el Himalaya, de ahí su nombre. Es de 55 centímetros y su hardware está hecho con 205 incrustaciones de diamante.

Birkin Himalaya.


El bolso pertenece a un coleccionista que de hecho, se ha llevado a su Birkin de fiesta, contrario a lo que muchos y muchas coleccionistas hacen, que es dejar las bolsas en su hogar como si fuese museo.

Pero no todas las Birkin cuestan 7 millones de pesos. Generalmente los precios empiezan en los 6 mil dólares, o poco más de 100 mil pesos mexicanos, y va siendo mayor dependiendo de los factores mencionados anteriormente.

Hermés en El Palacio de Hierro Polanco, su punto de venta más grande en México.
Foto de Revista Código.


Así que ya sabes, si deseas conseguir tu primera Birkin, estos son los pasos a seguir, y recuerda que no es solo una compra más, sino una inversión.

En México encuentras la marca en su boutique insignia en Masaryk, en Artz Pedregal y Cancún. Así como boutiques en El Palacio de Hierro Polanco, Guadalajara y Monterrey, y en Saks Fifth Avenue Santa Fe.

Checa también su reciente remodelación de la tienda insignia de Masaryk celebrando los 25 años de Hermès en México aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Louis Vuitton abre fábrica en Texas

Portada Vogue México y Latinoamérica Septiembre 2019

Rick Owens SS20 "TECUATL"