El desecho textil ha incrementado 811%

De acuerdo con Retail Dive, el desecho textil incrementó 811% de 1960 a 2015, y la gran mayoría de esos desechos terminan en vertederos. Asimismo, la utilización de la ropa, es decir, la cantidad de veces que se utiliza una prenda, ha disminuido 36% en los últimos 15 años.

Según la Environmental Protection Agency (EPA), el desecho plástico es el que más ha incrementado, un 8,746% desde 1960. Y el caucho y el cuero, usados mayoritariamente para la manufactura de zapatos, un 360% según Hypebeast.

Foto de Government News.


Hace pocos años, se hizo saber que tanto marcas de lujo como marcas de fast fashion -Louis Vuitton, Burberry, H&M por mencionar algunas- han llegado a quemar millones de dólares en producto que no se vende porque no quieren abaratar su mercancía. Afectando no solo la calidad del aire, sino habiendo utilizado recursos como cuero y piel en vano, sin incluir las prácticas poco éticas que engloban la producción de prendas con esos materiales.

Foto de Maven.


También es sabido que, principalmente marcas de fast fashion, tienen a trabajadores en países como India y Bangladesh en condiciones prácticamente de esclavitud. Y son esas mismas marcas cuyas prendas son de mala calidad y fomentan la compra de ropa desechable, ropa que el consumidor solo puede usar un número muy limitado de veces antes de que su tela ya no esté en condiciones óptimas y tenga que ser desechada.

Foto de The New York Times del edificio colapsado en Bangladesh que funcionaba como fábrica textil de marcas de fast fashion.


Sin embargo, no todo está perdido. Recientemente ha habido muchas campañas de concientización en la industria de la moda acerca de la producción y consumo ético que han dado bastantes buenos resultados.

Burberry ha dicho que ya no quemará sus productos y anunció un plan para producir tan poco dióxido de carbono como sea posible. Prada está haciendo una serie de documentales con Nat Geo acerca de su proceso de reutilización y reciclaje del nylon, así como de su producción con comunidades que lo extraen en diferentes países. Stella McCartney, una diseñadora que siempre ha luchado por una producción ética, y cuya marca recientemente fue adquirida por LVMH, tendrá un puesto como asesora de los directores para fomentar prácticas éticas y sustentables dentro del conglomerado. H&M ha anunciado que para 2020 todo el algodón que usen será reciclado y orgánico.

Por otro lado, como consumidores, es nuestro deber hacer compras responsables y éticas que fomenten esas prácticas; también podemos no producir tanto desecho y extender la vida de las telas reutilizando y reciclando la ropa ya sea para hacer otros objetos como camas para mascotas, o donar las prendas que estén en buenas condiciones a personas que las necesitan.

Finalmente, es obligación de ambas partes exigir a instituciones gubernamentales la creación de leyes y normas en favor de la sociedad y del medio ambiente dentro de la industria textil y de la moda.

Poster de The True Cost, documental que habla de las prácticas poco éticas de marcas de fast fashion. Disponible en Netflix.


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