Balenciaga regresará a la Alta Costura

Cristóbal Balenciaga, icónico y legendario diseñador español, a quien se le apoda usualmente como el "arquitecto de la moda" y según Elle, considerado el verdadero padre de la Alta Costura, cerró en julio de 1968 su marca homónima, que en ese entonces se dedicaba a la Alta Costura.

Diseños de Cristóbal Balenciaga, foto de MXCity.


Cristóbal Balenciaga no fue el único, muchos diseñadores como Yves Saint Laurent se vieron en la necesidad de cerrar sus talleres puesto que en ese entonces los avances tecnológicos permitían hacer ropa en serie, lo que reducía los costos y el tiempo de producción, y empezó a llamarse como lo conocemos ahora: pret-á-porter (ready-to-wear, o listo para usarse). Por lo anterior, la Alta Costura comenzó a perder clientela y dejó de ser rentable en esa época para muchos diseñadores, pocos fueron los que sobrevivieron esa mala racha.

Ahora, 50 años después, y bajo la dirección creativa del georgiano Demna Gvasalia, la casa reabrirá su línea de Alta Costura en julio de 2020 con su colección otoño/invierno 2020.

De acuerdo con medios, la idea de revivir la línea de Haute Couture había estado en mente de la compañía por años, tanto fue así que para otoño/invierno 2017, el aniversario 100 de Balenciaga, Demna revisó los archivos y presentó unos diseños de Cristóbal que, evidentemente, eran Alta Costura.


Balenciaga FW17, foto de Elle.

Con Gvasalia como Director Creativo, Balenciaga ha tenido un crecimiento exponencial los últimos años, lo que ha permitido tanto a la marca como a Kering (conglomerado dueño de Balenciaga), hacer esta poderosa inversión en un taller y un equipo de Alta Costura.

Podría decirse que Gvasalia introdujo el streetwear al vocabulario de los grandes diseñadores la década pasada, tanto con su marca Vetements como con Balenciaga, sin embargo, esa tendencia y ese hype por el streetwear, y por la marca en sí, están muriendo lentamente, y, como todo negocio, tiene que ver hacia dónde moverse para seguir siendo rentable.

Aún no se sabe si la FHCM (Fédération de la Haute Couture et de la Mode), organismo que regula y certifica a las casas de Alta Costura, haya hecho eso precisamente con Balenciaga, y si estará en el calendario oficial de la Semana de la Moda de la Alta Costura, y si, como otras marcas tales como Dolce & Gabbana y Alberta Ferreti, presentará una colección de sastrería, pero sin el título de Alta Costura.

El título de Alta Costura lo da la FHCM y unos de sus tantos y exigentes requisitos para pertenecer a esa élite de diseñadores son "tener un taller en París que emplee a mínimo  20 personas de tiempo completo, diseñar a medida y completamente a mano para clientes privados con una o más pruebas de vestido, y cada temporada presentar una colección de por lo menos 50 diseños originales al público, con prendas de día y de noche, en enero y julio de cada año (ABC)"

Existen muchas más reglas para formar parte del club, sin embargo, una que ya no se sigue mucho, es la de los 50 diseños, ya que hay casas que presentan desde 20 u otras, como Jean Paul Gaultier esta temporada, con 170.

Una vez aprobados y certificados los requisitos por la FHCM, es cuando las marcas pueden utilizar oficialmente el término Haute Couture para presentar y marketear sus colecciones de sastrería o artesanales. Aunque últimamente el término ha sido erróneamente utilizado por distintos medios e incluso marcas para presentar algunas de sus colecciones ready-to-wear como Alta Costura, haciendo que se malinterprete el término

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